NIVEL : 4° MEDIO

En este nivel podrás encontrar recursos y ver su descripción, antes de descargarlos. Algunos recursos están orientados a su implementación en el aula (como las guías de actividades), mientras otros pueden ser desarrollados de manera autónoma por l@s estudiantes. Los recursos enmarcados en amarillo corresponden a guías para el docente y las evaluaciones sugeridas. Destacamos el hecho que todos los recursos han sido validados por revisión de expertos.

UNIDAD 1: FUERZA ELÉCTRICA Y CARGAS ELÉCTRICAS

SECUENCIA 1: Esta secuencia didáctica se compone de cuatro guías de actividades para el aprendizaje sobre Electricidad, a través de actividades prácticas experimentales. La secuencia está diseñada para ser trabajada en el aula, colaborativamente, y con el uso de materiales e instrumentos eléctricos de fácil acceso (resistencias, condensadores, multitester). (AE 05)

GUIA 1

La guía nº1 te permitirá determinar experimentalmente cómo cambia la resistencia eléctrica de un material a medida que varía su largo.

GUIA 3

La guía nº3 te permitirá conocer la Ley de Ohm de manera experimental. Deberás medir intensidades de corriente, voltajes y resistencias eléctricas para lograrlo.

GUIA 2

La guía nº2 presenta actividades experimentales para que conozcas cómo conectar en serie y paralelo, y medir (usando un multitester) resistencias y capacidades equivalentes.

GUIA 4

La guía nº4 te permitirá conocer la descarga de un condensador, experimentalmente. Aprenderás a construir un circuito RC y determinar su constante de tiempo.

INDICACIONES

secuencia didáctica de manera óptima.

INSTRUMENTOS

Instrumentos sugeridos para evaluar adecuadamente los aprendizajes de las y los estudiantes.

UNIDAD 2: MAGNETISMO Y CORRIENTE ELÉCTRICA

SECUENCIA 1: Esta secuencia didáctica se compone de tres guías de actividades (que deben desarrollarse en el orden propuesto: 1 - 2 - 3) para el aprendizaje sobre inducción magnética, utilizando el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. La secuencia está diseñada para ser trabajada antes, durante y posteriormente a la visita a un museo de ciencia. (AE 09)

GUIA 1

La guía nº1 debe realizarse antes de la visita al museo. Aprenderás sobre intensidad de campo y fem inducida.

GUIA 3

La guía nº3 debe ser desarrollada después de la visita al museo. Aprenderás sobre la relación entre la variación de la densidad de flujo de campo magnético y la fem inducida. Además, conocerás la ley de Lenz.

GUIA 2

La guía nº2 debe ser desarrollada durante la visita al museo. Aprenderás sobre flujo y densidad de flujo de campo magnético.

INDICACIONES

Acá se encuentran las indicaciones para que los y las docentes puedan implementar la secuencia didáctica de manera óptima.

INSTRUMENTOS

Los instrumentos sugeridos les permitirán evaluar adecuadamente los aprendizajes de sus estudiantes. Se incluye una prueba de diagnóstico para la primera clase.

UNIDAD 4: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO

SECUENCIA 1: Esta secuencia didáctica se compone de tres guías de actividades (que deben desarrollarse en el orden propuesto: 1 - 2 - 3) para el aprendizaje sobre Estrellas, usando como herramienta central el diagrama HR. La secuencia está diseñada para ser trabajada en el aula, colaborativamente, y con el uso de TIC. (AE 13)

GUIA 1

La guía nº1 te permite conocer el diagrama HR para aprender sobre las características principales de las estrellas.

GUIA 3

La guía nº3 profundiza en los tipos de estrellas que no son de la secuencia principal.

GUIA 2

La guía nº2 presenta actividades para que conozcas sobre los distintos tipos de estrellas de la secuencia principal.

INSTRUMENTOS

Los y las docentes encontrarán aquí los instrumentos sugeridos que les permitirán evaluar adecuadamente los aprendizajes de sus estudiantes.