Menú Cerrar

NIVEL : 7° BÁSICO                                                   

En este nivel podrás encontrar recursos y ver su descripción, antes de descargarlos. Algunos recursos están orientados a su implementación en el aula (como las guías de actividades), mientras otros pueden ser desarrollados de manera autónoma por l@s estudiantes. Los recursos enmarcados en amarillo corresponden a guías para el docente y las evaluaciones sugeridas. Destacamos el hecho que todos los recursos han sido validados por revisión de expertos.

UNIDAD 2: FUERZA Y CIENCIAS DE LA TIERRA


SECUENCIA 1: Propuesta didáctica de carácter indagatorio para el aprendizaje de las fuerzas presentes en la acción de caminar. La secuencia contempla el uso de ocho guías de actividades, siendo las primeras dos introductorias, la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima corresponden a las fases de la metodología modelizadora. En la octava guía los estudiantes deben presentar un cuento creado por ellos. (OA 7)

GUIA 1

La guía 1 está enfocada en la identificación de concepciones alternativas sobre la 2° ley de Newton, la segunda y tercera actividad utilizan manipulativos virtuales. 

GUIA 3

La guía 3 se enfoca en la construcción de un modelo para la interacción de las fuerzas que existen al momento de caminar. 

GUIA 5

En la guía 5 se motiva a los estudiantes a mejorar su modelo a través de lo aprendido en el
cuento de la guía 4.

GUIA 7

En la guía 7 Los estudiantes deben crear su propio cuento, teniendo en consideración lo abordado y aprendido de las guías anteriores. Esto se evaluará con la rúbrica de evaluación.

GUIA 2

La guía 2 se enfoca en la identificación de las concepciones alternativas de los estudiantes, acerca de la fuerzas que interactúan en el caminar humano con apoyo de un PHET.

GUIA 4

La guía 4 presenta un cuento sobre el caminar. Los estudiantes deben responder en base
al cuento leído y a sus propios conocimientos sobre el tema.

GUIA 6

En la guía 6 el estudiante autocorrige su modelo, mejorándolo.

GUIA 8

La guía 8 se basa en el trabajo de la guía 7, y su objetivo es que los estudiantes desarrollen alguna forma de presentar o representar su cuento. Esto se evaluará con la rúbrica de autoevaluación

INDICACIONES 

Acá se encuentran las indicaciones para que los y las docentes puedan implementar la secuencia didáctica de manera óptima.

INSTRUMENTOS

Rúbrica de evaluación para el cuento creado y Rúbrica de Autoevaluación de los estudiantes, y comentarios para
mejorar las actividades.

 

SECUENCIA 2: Esta secuencia integra tres guías de actividades para ser realizadas en el aula, sobre formaciones geológicas y rocas. (OA11)

GUIA 1

Guía enfocada en la comprensión de la formación geológica, con actividades virtuales.

GUIA 3

La guía se enfoca en la determinación de la edad de la Tierra, a través de la lectura de una noticia y de un manipulativo.

GUIA 5

La guía 5 reúne las definiciones a modo de glosario.

GUIA 2

Guía sobre la clasificación de rocas y el ciclo de formación de estas usando recursos virtuales.

GUIA 4

La guía presenta una lectura crítica de una noticia.

INDICACIONES 

Guía docente con indicaciones sobre cómo implementar las guías 1, 2 y 3.

INSTRUMENTOS

Pauta de evaluación de la actividad de lectura crítica.